News

« Volver

12/05/2016

¿Quienes padecen hemorroides crónicas pueden tener problemas de anemia?

Información útil sobre posibles conexiones

Las personas que sufren hemorroides conocen bien sus síntomas: desde la quemazón a la hinchazón, desde el dolor agudo al sangrado frecuente. Hoy queremos centrarnos en este último síntoma, que nunca pasa inadvertido y que de alguna manera también puede llegar a asustar a quien lo padece: perder sangre nunca es agradable, pero cuando los sangrados son recurrentes, la situación puede derivar en un problema mucho más serio.

A pesar de que no se puede decir que el sangrado debido a las hemorroides sea "intenso", es posible que pueda causar anemia a largo plazo. Esta complicación, como han demostrado algunos estudios científicos, es rara pero posible. En este sentido, es importante mencionar los resultados de una encuesta realizada por la Milwaukee Medical Clinic SC de Wisconsin (EE.UU.), según la cual los pacientes más afectados son las mujeres y hombres de edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta con hemorroides de grado II/III.

Estadísticamente, la anemia causada por problemas de hemorroides crónicas se produce con una incidencia muy baja, por lo que en general, quienes padecen esta dolencia pueden estar tranquilos. Sin embargo, es bueno que las personas que sufren de problemas de coagulación y las mujeres en edad fértil con menstruaciones abundantes (y por lo tanto con predisposición previa a sufrir anemia) sean conscientes de los posibles riesgos y síntomas que la identifican: cansancio, debilidad y fatiga.

El punto de referencia debe ser siempre el médico de cabecera o el proctólogo: en caso de duda o consulta sobre cualquier problema que surja, no hay que tener miedo de acudir a un especialista, sobre todo si las hemorroides y los trastornos relacionados se presentan de forma crónica o recurrente.
 



Visualizza Immagine