News

« Volver

24/03/2016

Cómo afronta la antigua medicina india “Siddha” el problema de las hemorroides

Algunos remedios coinciden con la medicina occidental, otros… no

Las medicinas orientales, como por ejemplo aquella india de la Siddha, presumen tradiciones milenarias y, además de ser extremadamente populares en sus países de origen (¡basta pensar que en India existe, de hecho, una institución ministerial competente en materia de "Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía"!), encuentran una notable apreciación también en los países occidentales.

La historia de la Siddha clava sus raíces en los antiguos siglos del subcontinente indio y, en particular, tuvo origen en la zona geográfica que actualmente corresponde al estado meridional de Tamil Nadu. Como se podría preveer, la tradición Siddha afronta de manera igual la cuestión de las hemorroides - pero lo hace de un modo del todo suyo. 

Antes de todo, en la lengua local estos problemas proctológicos vienen definidos con el término moola noi; además, mientras en las clasificaciones médicas occidentales las tipologías de disturbios hemorroidales con frecuencia se cuentan en los dedos de una mano (como, por ejemplo, los 4 grados de la clasificación que tiene en consideración el prolapso) según la Siddha existen, de hecho, ¡21 fenómenos distintos!

Los antiguos textos médicos hablan claro: la causa de las problemáticas hemorroidales son desequilibrios en las dos fuerzas del vatha y del pitha que corresponden a tantas otras energías vitales las cuales, a su vez, junto al tercer elemento - llamado kapha - determinan el equilibrio total del cuerpo y la ausencia de enfermedades.

Además del consumo de abundante fibra bajo la forma de alimentos de origen vegetal, que desde tiempos antiguos representan un fundamento de los remedios de la Siddha contra las hemorroides, otros métodos para reequilibrar las energías del cuerpo están representados por aceites y preparados herborísticos tradicionales, pero también, en caso necesario, por drásticas purgas.

Desafortunadamente la tradición médica occidental tiende a desaconsejar tales prácticas ya que están en grado de causar daños al intestino y la carente absorción de nutrientes por parte del organismo; he aquí el por qué estos y otros remedios "dudosos" establecidos por la Siddha deberían ser evaluados por el propio médico de cabecera antes de probar esta vía alternativa para la cura de las hemorroides.



Visualizza Immagine