News

« Volver

26/11/2013

Contra las hemorroides, decocciones y ungüentos de helichrysum

Una planta con múltiples propiedades fitoterapiche

En la naturaleza encontramos plantas que poseen un gran número de propriedades benéficas como el helichrysum o flor de papel.  El nombre deriva del griego helios (sol) y chrysos (oro) y se refiere a la forma y el color amarillo de sus flores, recogidas en inflorescencias .

El Helichrysum italicum es una planta que crece en forma silvestre en Cerdeña y en otras áreas del mediterráneo, sobre todo en los lugares secos y soleados. También es conocida con el nombre de "siempreviva", probablemente debido al hecho de que conserva el color y la fragancia por un periodo largo de tiempo.


El Helichrysum es conocido por su amplio uso en medicina y en herboristeria.  Esta planta, tiene muchas propiedades: terapéuticas, anti- inflamatorias, fotoprotectoras, antialérgicas, descongestionantes, balsámicas, antieritematosoas y mucho más.

Gracias a su contenido de flavonoides, aceites esenciales, taninos, glucósidos y naringenina , esta planta está considerada como un remedio eficaz para distintos tipos de problemas, y en particular para el tratamiento de las hemorroides.


Además, gracias a sus propiedades anti – edema, el helychrisum es útil para la preparación de muchos remedios contra las hemorroides como cataplasmas y ungüentos refrescantes para una aplicación a nivel local . La compresas se utilizan sobre todo para calmar la piel irritada y uniéndolas al ciprés y al aloe para combatir la inflamación y el dolor.

El aceite se utiliza principalmente para el tratamiento de la piel, para luchar contra los daños causados ​​por las estrías, cicatrices, dermatitis, acné, psoriasis y eczemas. 

Si se asocia con la hierba de San Juan y la caléndula, el efecto del aceite esencial de Helichrysum puede ser ampliado, y por lo tanto es particularmente eficaz para combatir el frío en invierno.  Los flavonoides que contiene la planta permiten una rápida regeneración de la piel .  En forma de decocción, cura la bronquitis, la tos y los dolores reumáticos .

Hay que tenerla no solo entre los medicaméntos, sino también en la cocina , para dar sabor a aroces, sopas, carnes blancas y rellenos enriqueciendo las recetas con un aroma símil al curry.
Es decir, un deber-tener para ser explotados en todos los campos .

Que podemos decir, un must que se puede utilizar en todos los campos.