News

« Volver

06/12/2016

Hemorroides, atención a las fuentes de información (y sobre todo a los remedios)

La India, con su milenaria tradición ayurvédica, es un país con un inmenso patrimonio de conocimiento a nivel médico, pero, por desgracia, hay algunos que se aprovechan para hacerse pasar por santones y curanderos a espaldas de pacientes confiados.

Un ejemplo de este comportamiento inapropiado se encuentra en la región de Kerala y, más específicamente, en la ciudad de Aluva donde la policía hace unos días esposó a un "médico" (que en realidad era un impostor sin ningún tipo de titulación o cualificación profesional) que engañó a sus pacientes que luchan contra las hemorroides.

Aquí el modus operandi de este estafador: primero inducía a los nuevos clientes a recurrir a él para una consulta general al precio de cien rupias (sobre 1,40 euros), mientras que el costo de las visitas sucesivas y de las relativas terapias administradas crecía exponencialmente hasta llegar a las 4.000-10.000 rupias (entre 55 y 140 euros). Tal vez estas cifras no nos escandalizan demasiado, pero en la India casi tres de cada cuatro personas viven con menos de dos dólares al día, el umbral de la pobreza establecido por la ONU, e incluso unas pocas decenas de euros representan para muchos un costo exorbitante.

Además del daño económico, los pacientes tratados por el charlatán tuvieron que afrontar también consecuencias desagradables a nivel físico: los remedios propuestos eran simples placebos consistentes en aceite de coco y otros ingredientes según el criterio del curandero que, además de no mejorar los síntomas de las hemorroides, en algunos casos empeoraron. Algunos pacientes han denunciado a la policía haber llegado a desgarro de los tejidos, que son tratados fácilmente por un "especialista".

¿Qué lección podemos sacar de esta noticia? Seguramente que no debería fiarse del primero que pase si buscamos información y diagnóstico sobre problemas hemorroidales y, sobre todo, que no hay que creer en remedios milagrosos que ofrece tal o cual persona, sobre todo en la web, donde realmente se lee de todo. Lo que hay que hacer es siempre visitar a un especialista cualificado: los remedios propuestos por la medicina occidental (láser, crioterapia, cirugía THD Doppler o escleropatía, por citar algunos) son, de hecho, los únicos capaces no solo de proteger la salud del paciente, sino también de hacer que mejore de forma significativa cuando ni siquiera la curación es definitiva.



Visualizza Immagine