Tratamiento ambulatorios

La SICCR, Sociedad Italiana de Cirugía Colorrectal, ha elaborado unas líneas guía del tratamiento de las hemorroides en relación con su clasificación:
 
Hemorroides de 1° grado: tratamiento conservativo dietético y farmacológico. Sólo en los casos resistentes a la terapia médica se aconsejan la ligadura elástica, la escleroterapia o la fotocoagulación.
 
Hemorroides de 2° grado: ligadura elástica, método THD, hemorroidopexia con stapler y escleroterapia.
 
Hemorroides de 3° grado: método THD, hemorroidopexia con stapler, hemorroidectomía y ligadura elástica.
 
Hemorroides de 4° grado: hemorroidectomía y hemorroidopexia con stapler.
 
Veamos todo esto un poco más detalladamente.
 
Tratamiento conservativo dietético y farmacológico

En los casos más leves de hemorroides, clasificables como hemorroides de primer grado, muy a menudo un cambio de dieta y de estilo de vida, junto con una buena terapia farmacológica, es suficiente para aliviar los síntomas.
hemorroides.

De hecho, seguir una dieta rica en fibras, fruta, verdura y alimentos integrales, y carente de irritantes como especias, alimentos fritos o alcohol, es un primer paso para curar las hemorroides y en los casos más leves puede ser suficiente. Beber mucha agua es muy importante, así como practicar una actividad física ligera pero constante. Síntomas como el picor pueden aliviarse con una higiene local profunda, utilizando jabones ácidos y agua templada, secando sin frotar.

Los posibles tratamientos farmacológicos nunca deben prescindir de medidas de tipo dietético y de comportamiento. Los fármacos que actualmente se comercializan son a base de cortisónicos y anestésicos locales asociados entre sí y con otras sustancias. La cortisona sirve para desinflamar, mientras que el anestésico es útil para aliviar el dolor y el picor. Es más conveniente usar cremas que supositorios (ya sean hemorroides externas que internas): se aplican más fácilmente (aplicador para el interior y dedal de goma para el exterior) y el principio activo se distribuye mejor áun tratamiento ambulatorio o quirúrgico.

 
Tratamientos ambulatorios

Los procedimientos ambulatorios son practicados en los estados iniciales de la enfermedad hemorroidal sintomática. Estos tratamientos son indicados cuando los paquetes hemorroidales (que están situados en el recto, en el área por encima de la línea dentada, ausente de terminaciones nerviosas y por ello poco sensibles al dolor) están poco caídos y permanecen en su sitio. Si correctamente llevados a cabo, estos tipos de tratamientos no provocan dolores particulares en el paciente.
 
Ligadura elástica de las hemorroides

En caso de hemorroides de 2° y 3° grado se puede intervenir con la ligadura elástica, técnica ambulatoria poco invasiva e indolora. Consiste en colocar una banda elástica alrededor de la base de las hemorroides utilizando un anoscopio. Al cabo de algunos días el tejido muere y se desprende espontáneamente, mientras que el tejido que está en la base de las hemorroides se cicatriza. Se trata de un método indolor, ya que la ligadura se produce por encima de la línea dentada, que no tiene terminaciones nerviosas sensitivas. Después del tratamiento, el paciente puede volver a casa o reincorporarse al trabajo, no se requiere anestesia y no hay convalecencia.
 
Escleroterapia

La escleroterapia es una técnica que conlleva el cierre de un tramo venoso mediante la inyección en las varices de una solución esclerosante, que causa una reacción inflamatoria local que, a su vez, genera una cicatriz que comporta una disminución del flujo de sangre a las hemorroides, reduciendo su volumen. Las inyecciones de sustancias esclerosantes pueden utilizarse como terapia alternativa o complementaria a la ligadura elástica, sobre todo en caso de hemorroides sangrantes.
 

News

31/07/2015

El Antigüo Testamento y las hemorroides, un castigo divino

Los pasajes de la Biblia que las indican como castigo infligido por el Todopode